Bienvenidos a la Unidad de Monitoreo de Infodemias en Colombia. Nuestra misión es escuchar, analizar y gestionar las infodemias que afectan a la sociedad, tanto en línea como fuera de ella. Entendemos que escuchar las preguntas y preocupaciones de las personas es esencial para que las autoridades de salud aprendan sobre lo que realmente importa a las comunidades. En esta entrada, compartimos los resultados de nuestro trabajo de infovigilancia para monitorear los vacíos de información en temas cruciales de salud.
Objetivo:
El propósito de nuestra unidad es proporcionar un seguimiento riguroso y objetivo de la información relacionada con la salud que circula en línea y fuera de línea. A través de nuestras publicaciones, buscamos identificar y analizar los vacíos en el conocimiento y las dudas que surgen en las comunidades. Nuestro enfoque se centra en facilitar la toma de decisiones informadas por parte de entidades gubernamentales, sociedades científicas, medios de comunicación, médicos y la comunidad en general.
Importancia:
Es crucial que las entidades gubernamentales y sociedades científicas actúen rápidamente para identificar los vacíos en el conocimiento y las dudas que surgen en las comunidades. Solo de esta manera podrán implementar intervenciones preventivas y gestionar eficazmente las infodemias. La desinformación y la información errónea pueden causar daños significativos si no son abordadas de manera oportuna y efectiva.
Público objetivo:
Nuestras publicaciones son de interés para diversos actores involucrados en la promoción de la salud pública y el bienestar de la sociedad. Entre ellos se encuentran:
Entidades gubernamentales: Nuestros informes proporcionan información valiosa para las decisiones políticas y estratégicas relacionadas con la gestión de infodemias y la salud pública en general.
Sociedades científicas: Los expertos en salud pueden utilizar nuestros resultados para identificar áreas de desinformación y enfocar sus esfuerzos en la divulgación de información precisa y fundamentada científicamente.
Medios de comunicación: Los periodistas pueden utilizar nuestras publicaciones como referencia confiable para elaborar informes precisos y contextualizados sobre temas de salud que preocupan a la población.
Médicos y profesionales de la salud: Nuestra información es de gran utilidad para mantenerlos actualizados y preparados para abordar las inquietudes y preguntas de sus pacientes.
Comunidad en general: Nuestro objetivo es brindar información confiable y accesible a todos los ciudadanos, para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.
La Unidad de Monitoreo de Infodemias en Colombia es una fuente confiable de información para gestionar la propagación de desinformación en temas de salud. Nuestro trabajo de escucha social en línea y fuera de ella nos permite identificar vacíos de información y dudas en la comunidad. Al proporcionar resultados precisos y oportunos, contribuimos a que las autoridades de salud tomen decisiones informadas y a que la sociedad en general esté mejor preparada para enfrentar los desafíos que plantean las infodemias. Juntos, podemos construir una comunidad más informada y saludable.
Se usará como fuente primaria de información: Early AI-supported Response with Social Listening
COVID-19 online conversations in 30 pilot countries, disponible en: World Health Organization - EARS - Early AI-supported Response with Social Listening (who-ears.com)
Bienvenida:
A finales de 2022 se publicó una investigación científica que deseamos compartir con ustedes:
Título: El futuro de la vigilancia infodémica como vigilancia de la salud pública
Autores: Howard Chiou, Christopher Voegeli, Elisabeth Wilhelm, Jessica Kolis, Kathryn Brookmeyer, and Dimitri Prybylski
Resumen:
Los sistemas de salud pública deben ser capaces de detectar y responder a la infodemia (brotes de desinformación, desinformación, sobrecarga de información o vacíos de información). A partir de nuestra experiencia en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el Sistema de Informes de Información sobre el Estado de la Confianza de las Vacunas COVID-19 se ha creado como uno de los primeros sistemas de vigilancia infodemia de salud pública. Las funciones clave de los sistemas de vigilancia infodemia incluyen el monitoreo del entorno de información por persona, lugar y tiempo; identificar eventos infodemiantes con análisis digital; realizar evaluaciones fuera de línea basadas en la comunidad; y la generación oportuna de informes de rutina. Aunque se deben considerar consideraciones específicas de varios atributos del sistema de vigilancia infodémica, los sistemas de vigilancia infodémica comparten varias similitudes con los sistemas tradicionales de vigilancia de salud pública. Debido a que tanto la información como los patógenos se propagan más fácilmente en un mundo cada vez más hiperconectado, se deben crear sistemas sostenibles y rutinarios para garantizar que se puedan implementar intervenciones oportunas tanto para la respuesta epidémica como para la infodemia.
Cómo citar:
Chiou H, Voegeli C, Wilhelm E, et al. The Future of Infodemic Surveillance as Public Health Surveillance. Emerging Infectious Diseases. 2022;28(13):121-128. doi:10.3201/eid2813.220696.
ALERTA TEMPRANA
24 de junio de 2022
VIRUELA SÍMICA, VIRUELA DEL MONO
La Unidad de Monitoreo de Infodemia - Colombia, realizó una alerta de desinformación el 30 de mayo de 2022 y una entrega de dudas de una comunidad el 07 de junio de 2022, sin embargo, fueron pobremente escuchadas. Hoy, en la infovigilancia de escucha social digital en Colombia, usando Key Metrics, se identifican picos significativos en la combinación "viruela AND (mono OR s?mica)". Se evidencia que el alcance potencial de la información ha sido 626,8M, y el 11,3 % de información que circula digitalmente es negativa. Además, se evidencia que las dudas expresadas por la comunidad de puerto tejada y divulgadas por la Unidad de Monitoreo de Infodemia, están siendo respondidas de manera tardía hoy y tienen una aceptación negativa, lo que demuestra que, si se hubiese hecho con anticipación y tan pronto se dieron las alertas, las estrategias de prebunking habrían tenido una mejor aceptación en la comunidad.
Boletín 07 de junio de 2022
Escucha social en Puerto Tejada (Colombia)
La Unidad de Monitoreo de Infodemia ha recibido un reporte por parte del Grupo multi, inter y transdisciplinario de Gestión de Infodemia de Puerto Tejada. En el reporte, refieren que su comunidad comenta principalmente las siguientes dudas respecto a 2 temas de salud:
VIRUELA DEL MONO
¿Las vacunas contra COVID-19 sirven para combatir la viruela del mono?
¿Qué hacemos si la viruela del mono aparece en las veredas donde no hay médicos?
¿Cómo prevenimos que nos de la enfermedad?
¿Si alguien cree tener viruela del mono, a quien contacta, a donde se dirige?
¿La viruela del mono es una varicela agresiva?
¿En Puerto Tejada hay casos reportados o sospechosos de viruela del mono?
COVID-19
¿Las personas vacunadas con AstraZeneca, cuales dosis de refuerzo se puede poner?
¿La viruela del mono es una variante de la COVID-19?
Se recomienda a las instituciones de salud, influencers de la salud y medios de comunicación, dar prioridad a resolver las dudas y vacíos en el conocimiento que requieren respuestas oportunas a fin de prevenir respuestas falsas, incorrectas y confusas. Además, se recomienda ser claro y conciso con las respuestas, las cuales, éticamente deben estar respaldadas por evidencia científica y debidamente referenciadas.
VIRUELA DEL MONO
ALERTA DE DESINFORMACIÓN
30 DE MAYO DE 2022
Urge información clara y concisa de los mecanismos de transmisión de la viruela del mono.
Urge información clara y confiable de los grupos poblacionales en riesgo, se sugiere conocer las vías de transmisión y dar respuestas basadas en la evidencia.
A fin de evitar el estigma hacia grupos poblacionales, se sugiere a los medios de comunicación NO hacer relaciones ni asociaciones injustificadas.
Se recomienda que con Prebunking, se responda esta pregunta:
En Colombia, para el 08 de mayo de 2022, el 79.5% de noticias o comentarios en tendencia tienen una aceptación negativa en cuanto a la noticia de la limitación del uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson, esto, es un indicador de riesgo para desinformación si las sociedades científicas y gubernamentales no explican a detalle la real situación y el funcionamiento del riesgo/beneficio.
Se encuentra que la mayoría de los titulares no contienen la información suficiente para conocer la verdad y pueden confundir o engañar. Se recomienda realizar intervenciones de Prebunking de manera prioritaria para este tema.
¿Qué tanto le aporta este proyecto?
Mucho
Aún lo está probando
Nada
¡ALERTA TEMPRANA!
Desde el 05 de mayo de 2022 en Sur América se observan picos significativos de infodemia relacionada con la alerta sanitaria por hepatitis desconocida. Aunque Colombia no ha tenido picos significativos de infodemia relacionada al tema específico, sí presenta indicadores de posible comportamiento similar, por lo que intervenciones que llenen el vacío en el conocimiento y resuelvan las dudas de la comunidad, pueden ser de utilidad.
Comportamiento infodemia para Sur América, palabras clave: hepatitis, desconocida.
Comportamiento infodemia para Colombia, palabras clave: hepatitis, desconocida.
Se considera que la información excesiva de este tema, que puede ser correcta, incorrecta o confusa, puede llevar a la desinformación. Se sugiere diseñar estrategias de Prebunking, ejecutarlas en el momento adecuado, por los expertos adecuados y por los canales adecuados. Además, se recomienda a los medios de comunicación diseñar titulares que no sean confusos, incorrectos, falsos ni engañosos.
Fuente de estadísticas:
Key Metrics (talkwalker.com)
¡ALERTA TEMPRANA!
Para intervenciones de Prebunking en Colombia con intención de gestionar la infodemia:
TOP 3 Preguntas en tendencia que requiere información para llenar el vacío de conocimiento en Colombia. 01 de mayo de 2022.
¿Por qué en los colegios se debe seguir usando tapabocas hasta el 15 de mayo?
¿Cuáles son los municipios de Colombia donde ya no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados?
¿Por qué en las discotecas no será obligatorio usar tapabocas en municipios con más del 70% de vacunados completamente y 40% de dosis de refuerzo?
Fuentes:
Key Metrics (talkwalker.com)
municipios sin tapabocas - Explorar - Google Trends
Primer informe de infodemia COVID-19: Semana 24-30 de abril 2022, Colombia.
Se evidencia un aumento en el tópico "Tapabocas", muy probablemente relacionado con las nuevas medidas en cuanto a la obligatoriedad del tapabocas en espacios cerrados en localizaciones con más del 70% de vacunados. Prebunking que traten los tópicos de tapabocas, mecanismos de transmisión y reglas de la obligatoriedad, pueden ser de utilidad para prevenir y mitigar la desinformación.